moc con texto blanco centrado

Es un curso creado por el Prof. Michel Porter y sus colegas del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard para enseñar en Harvard y como una plataforma para que universidades en el mundo enseñen y lideren el proceso de competitividad local. Aborda temas de competitividad, innovación, clúster, creación de valor compartido y el rol de sector privado en el desarrollo de económico y social.

Datos importantes

Duración: 10 semanas
Horario: lunes de 16 a 19 hs.
Inicio: Lunes 28 de mayo
Lugar: UEP Campus Gutenberg
Inversión: US $1.450

Formas de pago

Transferencia bancaria:

  1. Cuenta Gs. Itaú 501207102 – Asoc U. A. Humanidades y C. E. (FAHCE)
  2. Cuenta Dólares. Itaú 51000093-4 Asociación Hermanos Menonitas

Tarjeta crédito/débito: En la recepción
Cheque: A nombre de FAHCE

Michael Porter

Michael Porter Ph.D.
Creador del curso MOC

Gladys Benegas

Gladys Benegas, Ph.D.
Docente del curso MOC

Universidades afiliadas al MOC Harvard

La UEP fue fundada en el año 1994, bajo el patrocinio de 7 conferencias eclesiásticas, quienes buscan hasta hoy impactar el país, formando profesionales competentes con cosmovisión cristiana. Su lema “Educar para Servir” los impulsa constantemente
a estudiar la realidad y buscar propuestas efectivas a largo plazo. La universidad posee 11 campus, 3.000 egresados, 10 programas de licenciatura, programas de posgrado y cursos seleccionados.

¿Qué es el MOC?

Microeconomía de la Competitividad: Clusters y Desarrollo Económico (MOC, por sus siglas en inglés) es un curso de posgrado abierto a todos los estudiantes de la Universidad de Harvard, incluyendo Harvard Business School y Harvard Kennedy School. Comenzó en 2002, y fue creado por el profesor Michael Porter. El curso ha sido diseñado para los estudiantes de Harvard así como
una plataforma para la docencia en universidades de todo el mundo.

Afiliación a Harvard

La UEP-Gutenberg fue afiliada en el 2017, formando parte de más de 100 universidades en el mundo del MOC Network de la Universidad de Harvard. Paraguay está presente desde el 2007 con la dirección de la Dra. Gladys Benegas.

Dirigido a

• Ejecutivo o Directivo Empresarial.
• Responsabilidad en cargos gerenciales.

Valores del MOC

• Comprensión de los principios claves de la estrategia de las empresas, la industria y la competencia global.
• Herramientas analíticas para diagnosticar la competitividad local ( Modelo diamante y clúster).
• Discernimiento del potencial para la mejora de la competitividad.
• Búsqueda de una estructura para las iniciativas pro competitividad.
• Estrategia para unir diversos factores en pos de una mejor competitividad.

Docente - Gladys Benegas, Ph.D.

Universidad de Pittsburgh, en Desarrollo Económico y Social; MBA con concentración en Banca y Finanzas, INCAE, Costa Rica. Afiliada a la Red MOC de Harvard desde el 2007, con experiencia en la enseñanza de casos y el MOC en el Paraguay. Experiencia de más de 15 años dirigiendo programas de postgrado y trabajando con el programa de Transferencia de Tecnología para el Cono Sur de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Ex Directora Financiera de Itaipu Binacional. Actualmente es Directora de Pragmatica Instituto de Investigaciones en Competitividad y Desarrollo. Ejerce la docencia en la Academia Diplomática y en la Facultad de Empresariales de la UEP Gutenberg.

Programación del MOC

 Módulo  Sesión  Caso/s
Parte I
Empresas, Sectores y Competencia
 La Competitividad. Contenido del curso y
metodología de trabajo.
 Finlandia y Nokia
Parte II
Cluster y Localización
Clúster y desarrollo del clúster
Internalización del clúster
Rol de las instituciones para la colaboración
Cluster del vino en California
El cluster de flores en Holanda
Acoplásticos/CSEM
Parte III
Política para
Países y Regiones
Estrategia Económica: Economías avanzada
Estrategia Económica: Economías en fase inicial
Estrategia Económica: Economías en desarrollo
Estrategia Económica: Estados y sub regiones
Rehaciendo Singapur
Vietnam
Ruanda
País vasco
Parte IV
Proceso de Desarrollo Económico
 Organización para la competitividad
Rol del sector privado en el desarrollo económico y social
Colombia: Organización para la
Competitividad de Beers/Yara
Parte V
Presentación de Proyectos
Presentación de proyectos
El proceso de desarrollo económico/Sesión final
 

Organizan:

Pragmática

¡Animáte a este desafío!

Dejanos tus datos para recibir más información