Charlas sobre primeros auxilios y emergencias

Entrenados para ayudar

¿Qué debo hacer si veo a una persona tendida en el suelo tras recibir una descarga eléctrica? ¿Cómo proceder si alguien se está ahogando? ¿De qué manera ayudo a otro sin exponer mi propia integridad? Durante dos sesiones desarrolladas los martes 6 y 13 de noviembre, los alumnos de FALEVI participaron en charlas sobre abordaje de emergencias donde éstos y otros temas relacionados a la práctica de primeros auxilios fueron explicados. Las lecciones estuvieron a cargo del paramédico Cristhian Dyck, cuya especialidad es trabajo en ambulancia y quien también ha sido bombero durante los últimos 15 años.

Teoría y práctica

En la primera charla se trataron conceptos y aspectos teóricos que deben ser tenidos en cuenta en caso de emergencia. Luego de un breve tiempo dedicado al uso de extintores, tema que también fue presentado a los alumnos de FALEVI en reuniones anteriores, el especialista en primeros auxilios detalló los pasos a seguir ante una situación delicada, valiéndose incluso de recursos mnemotécnicos para enseñar procedimientos.

La segunda charla consistió más bien en demostraciones prácticas. Tras un repaso de las lecciones teóricas, Cristhian Dyck demostró cómo auxiliar a personas que se están ahogando, no respiran o no tienen pulso; también enseñó cómo y en qué casos se debe mover a una persona atascada en un vehículo o que necesita ser evacuada con rapidez, entre otros casos.

El ambiente fue ameno, las lecciones se impartieron con abundantes detalles y ejemplos, y todas las consultas fueron atendidas y respondidas con suficiente claridad. Un tiempo valioso dedicado a la enseñanza de temas tan importantes.

Escrito por: Luis González, 1ro Falevi

Inscripción online