Experiencia de Gestión en la SENAVITAT- Ing. Soledad Núñez

El siguiente artículo es un resumen de un taller/seminario de la: Semana Realidad Social Paraguaya organizado por la carrera de Trabajo Social. 

Fecha: Lunes 10, septiembre, 2018 – Seminario 3

Disertante: Ing. Soledad Núñez

            “Quien se sienta a calcular el riesgo, nunca se comprometerá…” fue una de las frases expresadas por la ingeniera Soledad Núñez al exponer su experiencia de vida a lo largo de vida profesional y su trabajo en el área social.

Desde joven, siempre le ha indignado la separación existente entre las instituciones estudiantiles y el sector público, hecho que le ha generado una gran cantidad de preguntas, las cuales le han impulsado a estudiar y formarse en el ámbito social. Expresa que es importante realizarnos preguntas y cuestionarnos a nosotros mismos para poder encontrar nuestro norte en la vida.

A medida que iba desarrollándose como profesional, existieron tres momentos cruciales en su vida que le han llevado a tomar serias decisiones:

  1. Construcción de escuelas en zonas rurales.
  2. Liderazgo de Techo.
  3. Cargo de ministra en la SENAVITAT.

Para cada uno de estos cargos, la ing. Expresa “No había una sola persona que me impulsara a decir que sí…”. Pero, a pesar del poco apoyo que uno puede poseer, la Ing. Alienta, cuanto mas como trabajadores sociales se debe estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort, colocarnos metas, perseguirlas y comprometernos.

Fueron tres cosas que le han ayudado a mantenerse firme:

  1. Actuar (No tener miedo a equivocarse).
  2. Propósito (Definir un norte).
  3. Compromiso (Luchar por lo que te propones)

Con todo esto, siendo ya ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez se propuso entregar más de 10.000 viviendas, aunque teniendo en mente la autosuperación, en tres años y diez meses han entregado 37.000 viviendas a las familias vulnerables.

Animando a los estudiantes a sobrepasar sus propios límites en busca de sus conquistas, la Ing. expone la siguiente frase “Compromiso significa libertad ejercida. Comprometerse significa apostar la vida, jugársela, quemar las naves” expresión que alude a la decisión adoptada por Hernán Cortés quien decide quemar sus barcos para impedir que sus soldados renuncien al plan.

Escrito por: Larissa Koenig – 1ro. Trabajo Social

Otros artículos de la Semana Realidad Social Paraguaya:

  1. Semáforo de la eliminación de la pobreza y emprendedurismo con mujeres
  2. Factor para disminuir y eliminar la pobreza
  3. Realidad de la Educación Superior
  4. Día 4 de la Semana Realidad Social Paraguaya
  5. Rol Socioeducativo Promocional en la Educación con Poblaciones Vulnerables
  6. Panel de preguntas sobre el: Aborto clandestino en Paraguay

Hola! Haz click en uno de nuestras representantes para hacer tu consulta via Whatsapp.

Consultas