Factor para disminuir y eliminar la pobreza

El siguiente artículo es un resumen de un taller/seminario de la: Semana Realidad Social Paraguaya organizado por la carrera de Trabajo Social. 

Fecha: Lunes 10, septiembre, 2018 – Seminario 2

Disertante: Mgtr. Rodrigo Alonso (Fundación Paraguaya)

Tema: Prevención de Violencia

Fundación Paraguaya está compuesta por 27 oficinas y 3 escuelas agrícolas. Tiene como objetivo principal el eliminar la pobreza de las familias con las que trabajan. Buscan alcanzar un Paraguay emprendedor y sin pobreza, convirtiéndose en ejemplo para el mundo, mediante el desarrollo de soluciones prácticas e innovadoras.

Cada familia que se encuentre recibiendo servicios en la fundación debe elaborar un plan conveniente a su situación, existen tres programas con los cuales se pueden trabajar:

  • Micro finanzas: Para personas o familias de muy escasos recursos.
  • Escuela auto sostenible: educación agrícola.
  • Educación emprendedora: hijos de los usuarios para potenciar el emprendedurismo.

Dentro de la plataforma “Semáforo de eliminación de pobreza”, existe un indicador referente a la violencia intrafamiliar, ya que un factor importante para disminuir o eliminar la pobreza es el hecho de que existan buenas relaciones dentro del hogar, porque cuando se llega al mutuo acuerdo, se pueden tomar buenas decisiones, es debido a esto, que Fundación Paraguaya decide trabajar también esta dimensión, para lograr así soluciones más integrales.

Se puede definir a la violencia intrafamiliar como un “ejercicio intencional del poder, uso de la fuerza, afectando la integridad de otra persona”. Existen diversas víctimas, entre las cuales se encuentran, la mujer, el hombre, niños, ancianos. La violencia contra la mujer puede dividirse de acuerdo al ámbito en que ocurra:

– Dentro del hogar

– En la comunidad

– Por el Estado

Últimamente se utiliza en gran manera la palabra “feminicidio”, debido al alto crecimiento de discriminación que se vive, no sólo dentro de la sociedad paraguaya, sino alrededor del mundo, y se define al asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. En nuestro país, dentro del ámbito legal, encontramos la ley 5777/16, ley que ampara, o debería amparar, a las mujeres contra toda forma de violencia.

En cuanto a la violencia familiar existen los tipos de violencia que pueden ser: física, psicológica, sexual, económica. También encontramos el ciclo de la violencia, que son etapas que siguen aquellas personas que se encuentran atrapadas dentro de esta tormenta, y sigue las siguientes fases:

  • Acumulación de tensión: aumenta progresivamente la violencia en forma verbal y psicológica, en un primer momento.
  • Explosión: se produce el acto de violencia (física y/o sexual)
  • Enamoramiento o arrepentimiento: el agresor pide perdón y promete no volver a comportarse de esa manera.

Escrito por: Paloma Bogarín – 1ro. Trabajo Social

Otros artículos de la Semana Realidad Social Paraguaya:

  1. Semáforo de la eliminación de la pobreza y emprendedurismo con mujeres
  2. Experiencia de Gestión en la SENAVITAT- Ing. Soledad Núñez
  3. Realidad de la Educación Superior
  4. Día 4 de la Semana Realidad Social Paraguaya
  5. Rol Socioeducativo Promocional en la Educación con Poblaciones Vulnerables
  6. Panel de preguntas sobre el: Aborto clandestino en Paraguay

Hola! Haz click en uno de nuestras representantes para hacer tu consulta via Whatsapp.

Consultas