Me llamaron… Y lo que pasó 53 segundos más tarde
16 mayo, 2017
La profesión como herramienta para la vocación
2 junio, 2017

La efectividad de la confianza y la empatía

Para conseguir confianza y lealtad de los demás hacia nuestra persona, es imprescindible conectarse de una forma que los haga sentirse comprendidos, escuchados y valorados, teniendo esta base todo lo demás se torna más sencillo. Para lograrlo se necesita de un carácter proactivo que genere lazos confiables para con los demás.

Según Henry Cloud (2008) “la confianza tiene que ver con el corazón y es alguien que invierte en ti de todo corazón”. Lo que el autor intenta transmitir es si una persona conoce nuestra voluntad y nuestro verdadero deseo, es porque lo hizo a través del relacionamiento.

Muchas veces caemos en el error de creer que ser amable y bueno es todo lo que se necesita para generar confianza en los demás, sin embargo Cloud nos demuestra que para generar confianza verdadera tenemos que relacionarnos, siendo ésta una dimensión distinta del carácter. En otras palabras, lo fundamental es involucrarse con el otro, al hacer esto la otra persona se siente apreciada y se genera confianza, puesto que se ve un interés real por conocer y ayudar en todo lo que sea posible. Para realizar esto se requiere de un carácter que nos permita no pensar solo en nosotros; es decir, no ser egocéntricos, sino más bien tener el deseo y la voluntad de conocer y valorar a otros.

Para generar lazos de confianza con los demás, es importante ser personas empáticas, aprender a escuchar, y no solo escuchar de manera superficial, sino comprender la situación y los sentimientos: “Procure primero comprender, y después ser comprendido. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva” (Stephen R. Covey)

Escrito por Julisa Cabral

Estudiante del 2° año de Administración de Empresas