Realidad de la Educación Superior

El siguiente artículo es un resumen de un taller/seminario de la: Semana Realidad Social Paraguaya organizado por la carrera de Trabajo Social. 

Fecha: Miercoles 12, septiembre, 2018 – Seminario 4

Disertante: Dr. Francisco Giménez.

“¿Qué hemos hecho con la educación universitaria en Paraguay?”, el Dr. Francisco expresa que 41 de cada 100 inscriptos terminan la secundaria, y de estos 41, 17 siguen una educación superior, y de cada 10 que ingresan a una universidad, 1 egresa.

Además de estas cifras, el orador quien es investigador de la CONACYT, hace una observación respecto a la ley 4995 de educación superior. Dicha ley manifiesta que el 7% del presupuesto general de la nación se designa a la educación superior, de los cuales apenas el 2,5% del PGN es destinado a la misma.

Dicha ley también expresa que la educación superior es un bien público y un derecho humano, pero esta no declara la gratuidad, por lo cual, generalmente los que acceden a universidades son individuos de clase media alta. 70% de las matriculas se concentran en instituciones privadas, en consecuencia, en Paraguay la educación superior está en desventaja.

Históricamente hablando, la primera universidad creada en Latinoamérica aparece en Santo Domingo, alrededor del año 1538. En 1889 se funda la primera universidad en Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), posteriormente, en 1970 aparece la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), creada por la conferencia Episcopal Paraguaya.

Actualmente, en el Paraguay se cuenta con nueve universidades públicas y cuarenta y cinco universidades privadas, por otro lado, también se encuentran los institutos superiores, que en total son treinta y seis. Gracias a esas cifras, se estima que en Paraguay existe un total de noventa instituciones de educación superior, de las cuales se han registrado 180.000 matriculados.

Escrito por Larissa Koenig – 1ro. Trabajo Social

Otros artículos de la Semana Realidad Social Paraguaya:

  1. Semáforo de la eliminación de la pobreza y emprendedurismo con mujeres
  2. Factor para disminuir y eliminar la pobreza
  3. Experiencia de Gestión en la SENAVITAT- Ing. Soledad Núñez
  4. Día 4 de la Semana Realidad Social Paraguaya
  5. Rol Socioeducativo Promocional en la Educación con Poblaciones Vulnerables
  6. Panel de preguntas sobre el: Aborto clandestino en Paraguay

Hola! Haz click en uno de nuestras representantes para hacer tu consulta via Whatsapp.

Consultas