Rol Socioeducativo Promocional en la Educación con Poblaciones Vulnerables

El siguiente artículo es un resumen de un taller/seminario de la: Semana Realidad Social Paraguaya organizado por la carrera de Trabajo Social. 

Fecha: Viernes 14, septiembre, 2018 – Seminario 8

Disertante: Lic. Eri Yegros Cabriza.

Tema: Rol Socioeducativo Promocional en la Educación con Poblaciones Vulnerables

Somos parte de la realidad paraguaya” expresa el orador aludiendo a que, de alguna manera, todos somos vulnerables en algún u otro ámbito. Ser vulnerable significa  interferencia en los derechos de la persona, cuando se impide que esta sobresalga.

El trabajador Social no escapa de esta realidad, pues también es una persona vulnerable. Señala el orador; todo es cuestión de actitud y decisión, ya que el profesional puede darle un enfoque positivo a su vulnerabilidad, pues, “Somos lo que trasmitimos” explica. Aquella persona que decide ser feliz, transmitirá su felicidad a todo su entorno, debido a esto, la felicidad debe formar parte de la vida de un trabajador social.

Para ser un buen trabajador social según el Lic. Eri se debe ser feliz, poseer iniciativa y autoconocimiento, pues este no es un mero trabajador social, sino que es: Asistente, educador, mediador, coordinador, planificador y gestor, no debe ser aquella persona que es incapaz de planificar algo, debe saber como llegar a la población, y en lo posible estudiarla con anterioridad.

El liderazgo también es una palabra que forma parte de la vida del trabajador social. Sin embargo, refiere el invitado; el trabajador social debe ser un líder horizontal, aquél que está en el mismo nivel que los demás, no por encima para sentirse superior ni por debajo. Opina e interactúa con las personas que están a su alrededor y debe estar preparado para cambios que se le pueden presentar (Cambio de casa, viajes, etc).

Para llegar a ser un buen trabajador social, debemos ser felices y quejarnos menos por las dificultades por las cuales estamos atravesando, pues de cada situación difícil podemos sacar algo positivo. Se debe poseer una buena autoestima, amarnos y conocernos a nosotros mismos, para poder comprenderle a los demás y sus necesidades.

Escrito por: Larissa Koenig – 1ro. Trabajo Social

Otros artículos de la Semana Realidad Social Paraguaya:

  1. Semáforo de la eliminación de la pobreza y emprendedurismo con mujeres
  2. Factor para disminuir y eliminar la pobreza
  3. Experiencia de Gestión en la SENAVITAT- Ing. Soledad Núñez
  4. Realidad de la Educación Superior
  5. Día 4 de la Semana Realidad Social Paraguaya
  6. Panel de preguntas sobre el: Aborto clandestino en Paraguay

Hola! Haz click en uno de nuestras representantes para hacer tu consulta via Whatsapp.

Consultas