Semáforo de la eliminación de la pobreza y emprendedurismo con mujeres

Foto Genitleza de Fundación Paraguaya

El siguiente artículo es un resumen de un taller/seminario de la: Semana Realidad Social Paraguaya organizado por la carrera de Trabajo Social. 

Fecha: Lunes 10, septiembre, 2018 – Seminario 1

Disertante: Ing. Nancy Ramos (Fundación Paraguaya)

Tema: Semáforo y emprendedurismo con mujeres.

“Para que una persona pueda lograr cambios o llegar a impactar, ya sea un grupo o toda una sociedad, en primer lugar debe estar consciente de sí misma, es decir, primero debe conocerse, realizar un autoanálisis para luego poder comprender el estado del que tiene cerca.”

La Fundación Paraguaya busca fortalecer en las mujeres el emprendedurismo, y por tal motivo trabaja con aproximadamente 44.000 mujeres de menores recursos, quienes deben formar parte del Comité de mujeres para poder recibir un capital con el cual pueden establecer una microempresa. Pero la solución de la pobreza no está simplemente en dar dinero, debido a esto, mediante la fundación, estas mujeres también reciben capacitaciones y asesoramiento, pretendiendo alcanzar una educación lo más abarcativa posible.

En la búsqueda de la supresión de la pobreza, la Fundación Paraguaya lanza una plataforma denominada “Semáforo de la eliminación de la pobreza”, esta herramienta se utiliza para la medición de la calidad de vida de las familias, dando planes y acciones para salir de la pobreza. Cuenta con 6 dimensiones (Ingresos y Empleo, Salud y Medio Ambiente, Vivienda e Infraestructura, Educación y Cultura, Organización y Participación, Interioridad y Motivación) y con 50 indicadores, mediante los cuales se puede definir lo que significa “no ser pobre”. Cada indicador consta de tres niveles e imágenes, en donde cada nivel posee un color con un significado:

-Rojo: pobreza extrema           -Amarillo: pobreza      -Verde: no pobreza

En la actualidad esta herramienta es aplicada a aproximadamente 3.000 mujeres, trabajando en conjunto con las familias de las mismas.

Escrito por: Paloma Bogarín – 1ro. Trabajo Social

Otros artículos de la Semana Realidad Social Paraguaya:

  1. Factor para disminuir y eliminar la pobreza
  2. Experiencia de Gestión en la SENAVITAT- Ing. Soledad Núñez
  3. Realidad de la Educación Superior
  4. Día 4 de la Semana Realidad Social Paraguaya
  5. Rol Socioeducativo Promocional en la Educación con Poblaciones Vulnerables
  6. Panel de preguntas sobre el: Aborto clandestino en Paraguay

Hola! Haz click en uno de nuestras representantes para hacer tu consulta via Whatsapp.

Consultas