Concurso RiSE

“Rising Social Entrepeneurs: Levantando Emprendedores Sociales”

¿Es fácil tener ideas buenas? La idea buena que tengo, ¿la puedo vender? ¿soy capaz de convencer a expertos de ella? ¿Soy capaz de crear una idea que solucione una gran necesidad en Paraguay?

Ante una mesa de seis jurados, especialistas del sector empresarial y desarrollo social, se presentaron cinco proyectos, elaborados por los propios estudiantes de las carreras empresariales y de Trabajo Social, de la UEP. El concurso RíSE es el resultado de la cooperación entre la UEP Gutenberg y MEDA Paraguay, buscando impulsar el emprendedorismo social.

Emprendedorismo Social: Ideas de negocio existen muchas. Necesidades sociales existen muchas. Jóvenes con ideas existen muchos. Personas que quieren invertir en buenos proyectos existen muchos. Instituciones públicas y sin fines de lucro con proyectos sociales que deben ejecutar hay cada vez más. El desafío radica en conectar estas aristas, y lograr que todos pueden alcanzar un mejor nivel de vida.

Necesidad social: En el lanzamiento del proyecto, el 8 de marzo, MEDA Py presentó datos sobre la realidad social paraguaya, que realmente generan preocupación. Los porcentajes de personas en estado de pobreza, o de extrema pobreza son altos. ¿Qué se puede hacer? ¿Quién se anima a hacer algo? Ésa fue la pregunta guía.

Proyectos estudiantiles: Se presentaron 5 proyectos, elaborados con la ayuda de materiales didácticos, y una matriz Canvas.

  • El primer proyecto, “Horizontes”, presentó una consultora que acompaña a emprendedores, verificando sus cálculos financieros a largo plazo, para evitar que invierta en un proyecto inviable.
  • El segundo proyecto, denominado “El lavadero Rasecar” presentó un proyecto de lavado de autos, y con apoyo a jóvenes estudiantes.
  • El tercer proyecto consistió en una oficina dedicada a acompañar, por medio de equipos interdisciplinarios, a los beneficiarios de proyectos de financiación subvencionada, para que puedan cumplir sus compromisos.
  • El cuarto proyecto, Lienzo, presentó un proyecto de acompañamiento a madres solteras en relación con colegios.
  • El quinto proyecto, Green Way, consistió en una empresa que apoye a pequeños productores en cuestiones logísticos, de innovación y comercialización de sus productos.

Evaluación: El jurado estaba compuesto por tres trabajadores sociales, y cuatro empresarios. Los puntajes no eran discutidos, sino otorgados y luego sumados. Al evento asistieron los compañeros, familiares y algunos miembros invitados de MEDA Py.

Patrocinadores: El proyecto fue elaborado en conjunto por las carreras empresariales, trabajo social y con un poderoso apoyo de MEDA Paraguay. Las empresas Chacomer SAE, Century Systems y Global Trading apoyaron la iniciativa, integrando la mesa del jurado y también monetariamente.

Ganadores: Resultaron ganadores los siguientes grupos:

1º Puesto: Proyecto Lienzo: Paula Friesen, Melania Chaparro, Angela Unruh, y Rocío Janz (Trabajo Social)

Gs. 6.000.000 vale en Chacomer SAE

2º Puesto: Proyecto “Rasecar”: Maik Braun, Patrick Klassen, y Maik Kehler (Empresariales)

Gs. 3.000.000 vale en Chacomer SAE

3º Puesto: Marco Defelippe, Darío Ozuna, Domenic Lehner, Gino Wiebe, Maik Grunnert. (Empresariales)

Gs. 1.000.000 vale en Chacomer SAE

Al finalizar el evento se lanzó la invitación al siguiente concurso, a realizarse en el 2019. Estamos ansiosos de escuchar nuevas soluciones a viejas necesidades.

Escrito por:

  • Artículos más recientes
Coordinador de la Facultad de Ciencias Empresariales / Profesor en Empresariales
Dinámico, ambicioso, exigente. Le gusta crear soluciones, desafíar paradigmas, y resolver problemas. Su pasión es desarrollar el potencial de las personas y organizaciones, para generar impacto en la sociedad. Busca ser un agente de cambio, y se especializa en la comunicación efectiva, y la planificación estratégica.
Grado Universidad Año de finalización
Lic. en Teología Universidad Evangélica del Paraguay (IBA) 2014
Lic. en Administración de Empresas Universidad Columbia del Paraguay 2014
Especialización en Didáctica Universitaria Universidad Evangélica del Paraguay (FAHCE) 2015
Especialización en Metodología de la Investigación Universidad Evangélica del Paraguay 2017

 

Inscripción online

Hola! Haz click en uno de nuestras representantes para hacer tu consulta via Whatsapp.

Consultas