El desafío de la negociación de precios como traductor

¿Cuánto cobra un traductor en promedio? ¿Cómo cobra el traductor? ¿Cobra por página, por palabra o por línea? Estas son preguntas que un traductor por egresarse se hace constantemente.

Una investigación reciente conducida en los alrededores demuestra que no hay parámetro claro al respecto.

Los traductores en Paraguay nos guiamos por el mercado actual. ¿Qué significa eso? Cada traductor obtiene la información sobre los precios de traducción a través de otros traductores conocidos, o investiga en internet al respecto. Cuando encontramos en Internet que alguien ofrece una traducción por menos de Gs. 50.000 por página o menos de Gs. 300 por palabra ya dudamos de la calidad del producto.

Actualmente los traductores cobran en promedio entre Gs. 70.000 y Gs. 100.000 por página, y entre Gs. 300 y 500 por palabra, dependiendo del tipo de texto y/o documento. Generalmente pasan de cobrar por página a cobrar por palabras cuando el material supera 5 páginas largas.

Cada traductor mide su precio según lo que valora su propio tiempo y esfuerzo.

Diría hoy que el traductor egresado de la facultad de lenguas, que recién inicia su carrera como profesional debería no cobrar menos de Gs. 70.000 por página o Gs. 300 por palabra, ya que el tiempo, el esfuerzo y la investigación que se invierte en traducción es mucho.

Escrito por:

• Artículos más recientes
Decana y docente de FALEVI
Mgtr. Gabriela Dueck es profesora de Inglés Comercial, Documentación Comercial, Inglés Gramática Avanzada, Anteproyecto, Práctica de la Traducción y varias materias más en la Facultad de Lenguas Vivas.
Grado Universidad Año de finalización
Lic. en Lengua Inglesa Universidad Evangélica del Paraguay (Falevi) 2012
Lic. en Lengua Alemana Universidad Nacional de Asunción – Instituto Superior de Lenguas 2013
Especializacion en Didactica Universitaria Universidad Evangélica del Paraguay (Fahce) 2014