Nada en aguas profundas, tormentas, olas y tiburones

Benjamin Franklin[i] afirmó: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

  • ¿Cómo puedo aprender a nadar?
  • En algún momento hay que lanzarse al agua.

Como profesor tengo cierto miedo de “lanzar a un estudiante al agua”, ya que podría asustarse, entrar en shock, mojar a las personas que están mirando, ahogarse, o enojarse conmigo. Los que observan me podrían criticar por el método que uso…Sin embargo, ¿de qué otra manera podría estar seguro de que es capaz de nadar?

Las palabras de Franklin son desafiantes. Los primeros dos pasos, el decir y el enseñar, son relativamente fáciles de lograr. El tercero es sumamente difícil para la mayoría de los docentes. El tiempo, el riesgo, los recursos, la experiencia, y la falta de creatividad impiden dar el tercer paso.

Este año hemos dado un paso histórico: Los cuatro cursos, desde una materia específica, con el apoyo de 6 docentes, organizaron la Semana del Empresario con la mayor calidad registrada en los últimos cuatro años.

Se armaron los grupos de trabajo logístico, financiero, comercial y gastronómico. ¡Por primera vez se realizó un análisis estadístico con formato profesional! A ello se agregó una exhibición de emprendimientos propios de los estudiantes del cuarto curso. Dos grupos cumplieron la función de asesores y contralores, tanto en marketing como en contabilidad y auditoría. Esto permitió apuntar a segmentos específicos, y elevar 400% veces más, en comparación a años anteriores, el posicionamiento en la mente del público.

Recibir la visita de los empresarios es siempre algo especial. Esta vez, quedamos sorprendidos por la CALIDAD DE LOS DISCURSOS. La visión y experiencia internacional de Dennis Brown[ii], el pragmatismo y la honestidad de Carlos Janz[iii], el análisis nacional y la proyección de Santiago Peña [iv], el pensamiento social e innovador de Bruno Defelippe[v], y la sinceridad de Guillermo Zub[vi], lograron el contacto del estudiante con el mercado real.

            Damos gracias a Dios por el apoyo que recibimos de la comunidad empresarial, y por los TALENTOS que entregó a cada estudiante y docente.  Los estudiantes “tragaron agua”, los docentes recibieron críticas, algunos se mojaron, nos enojamos, fuimos directos y estrictos, atajamos la respiración, defendimos los procesos, se arriesgó el “buen nombre”, y algunos vieron su salud en peligro.

            Estuvimos involucrando a todos…y aprendimos. Seguiremos, porque hay mucho más que aprender. Los puestos de liderazgo del mundo empresarial, exigen saber nadar en aguas profundas, tormentas, olas y tiburones.

Estoy agradecido por el equipo, la experiencia y el resultado.


[i] Benjamin Franklin (1706 – 1790) fue un político, científico e inventor estadounidense considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

[ii] Dennis Brown trabajó en Fruit of the Loom (Warren Buffett) y creó una empresa propia de textiles en Estados Unidos.

[iii] Carlos Janz es dueño de ALPACASA, y se dedica principalmente a la exportación de escencias

[iv] Santiago Peña: Precandidato Presidencial por el partido colorado, egresado de la U. Columbia de Estados Unidos, actual gerente general del Banco BASA.

[v] Bruno Defelippe: Presidente de “Un Techo para mi país”, integrante del consejo “Enseña por Paraguay”, “Koga Impact Lab”.

[vi] Guillermo Zub: Presidente de la Asociación de Arroceros del Paraguay que logró exportar 30.000 toneladas de arroz a Irak: Véase: https://www.hoy.com.py/negocios/inedito-paraguay-exporta-30-mil-toneladas-de-arroz-premium-a-irak

Escrito por:

  • Artículos más recientes
Coordinador de la Facultad de Ciencias Empresariales / Profesor en Empresariales
Dinámico, ambicioso, exigente. Le gusta crear soluciones, desafíar paradigmas, y resolver problemas. Su pasión es desarrollar el potencial de las personas y organizaciones, para generar impacto en la sociedad. Busca ser un agente de cambio, y se especializa en la comunicación efectiva, y la planificación estratégica.
Grado Universidad Año de finalización
Lic. en Teología Universidad Evangélica del Paraguay (IBA) 2014
Lic. en Administración de Empresas Universidad Columbia del Paraguay 2014
Especialización en Didáctica Universitaria Universidad Evangélica del Paraguay (FAHCE) 2015
Especialización en Metodología de la Investigación Universidad Evangélica del Paraguay 2017

 

Inscripción online

Hola! Haz click en uno de nuestras representantes para hacer tu consulta via Whatsapp.

Consultas